No existe una receta mágica para que todos los hijos e hijas se queden felices y contentos en un lugar separado de su figura de apego, pero con estas pautas que vamos a seguir ayudaremos a que este proceso sea más fácil para ambos.
A diferentes edades, distintas formas de adaptación. Debemos distinguir que no es la misma adaptación con 4 meses, que con 2 años…
Para facilitar el periodo de adaptación la confianza en los profesionales del centro infantil es importante, porque los peques perciben la confianza o el miedo de sus padres.
A los 4 meses su principal figura de apego seguro es la madre, el latido del corazón, su tono de voz, su aroma… ¡es irremplazable! Lo sabemos, pero los bebés con esta edad son totalmente dependientes, y nada más que con abrazarles, cantarles, darles el bibe… crean un vínculo especial con su cuidadora y… ¡estamos encantadas de darles miles de abrazos y achuchones al día!
A partir del año y medio puede ser más dificultosa la separación con su vínculo de apego familiar, pero ya tenemos la ventaja de que nos entienden absolutamente todo y podemos explicarles con palabras sencillas lo que ocurrirá para que lo entiendan mejor.
Con estas pautas les será mucho más fácil comprender, relajarse, confiar, y disfrutar mientras no están con papá o mamá.
[br]
1- Comprensión y demostración de amor para que no se sienta abandonado:
El niño o niña siempre tiene que saber que la mamá, papá o ser querido va a volver, porque de esa manera él se puede sentir seguro y quedarse tranquilo.
Esto son muchas conversaciones con él y demostrárselo día a día haciendo lo que se le promete siempre para que pueda confiar en ti.
[br]
2- Anticipar lo que va a ocurrir:
Para que entienda lo que sucede, es muy recomendable jugar todos los días con él o ella al mismo juego simbólico, a través de la representación de personajes propios o con muñecos. El juego representará su vida diaria y mostrará cómo se puede quedar sola o solo en el centro mientras mamá o papá se va y él o ella juega feliz con sus amigos y amigas. Se deben crear diálogos en el que integre que mamá y papá le quieren y en el centro se lo va a pasar genial jugando a cosas divertidas mientras mamá y papá trabajan y hacen la comida.
Esta representación hace que adquiera e integre en la vida real lo que ocurre en el juego y saber lo que va a ocurrir le da mucha seguridad.
[br]
3- Darles el tiempo que necesitan:
El primer día se quedará mamá un poco con ella o él para que integre que este lugar es seguro para ella o él. (Ahora no es posible por medidas Covid-19, pero sigue leyendo que damos algunas soluciones)
El resto de días se irá aumentando el tiempo progresivamente sin mamá o papá.
En el momento que el niño o niña esté sufriendo la ausencia de la madre o padre se le avisará, por ello, si está tranquilo se puede aumentar el tiempo de ese día para un mayor avance.
Cómo afecta el Covid-19 al período de adaptación
Estamos viviendo una época de incertidumbre e inestabilidad social y sanitaria en todos los niveles. Es muy normal que tengamos miedo ante lo desconocido, incluso se podría decir que los más pequeños de cada casa lo están llevando mejor que nosotros, por su facilidad de adaptarse a los cambios. Por esto, es muy importante aportarles tranquilidad y seguridad ante el momento de la separación, es el complemento perfecto.
Como padres y madres, ahora se añade a la preocupación de dejar a su pequeño o pequeña en un lugar nuevo, un miedo sobre la situación actual. Es muy importante la gestión emocional ante este tipo de miedo o ansiedad, para ello es imprescindible tener presente estas ideas:
- Enfocarse en el AHORA, MOMENTO PRESENTE, (de esto podemos o debemos aprender de nuestros niños, ya que ellos lo hacen natural y sin pensarlo) porque la incertidumbre de no saber qué ocurrirá es lo que nos crea ansiedad, Por ejemplo: dedica momentos conscientes a respirar profundamente y también es imprescindible agradecer a la vida…
- AGRADECER UN NUEVO DÍA SANOS (nos da la tranquilidad de saber que estamos bien y nos aporta una energía muy potente para continuar así) y finalmente tu actitud…
- Encuentra siempre el PUNTO POSITIVO sobre toda situación (cada situación por muy mala que sea tiene un aspecto positivo) … Os contamos algunas ideas de puntos positivos sobre esta situación… Beneficio en la limpieza extrema a conciencia, ya que es más complicado que compartan otro tipo de virus también, como por ejemplo, virus de barriga… Beneficio en la bajada de ratio, vuestros hijos e hijas tienen una atención prácticamente individualizada… y el Beneficio a la atención completa sobre el estado de salud, físico y emocional de cada niño o niña.
Consejos sobre el período de adaptación adaptados al Covid-19
Aconsejamos que se apliquen las pautas anteriores y se adapten los periodos de adaptación a las nuevas circunstancias, por ejemplo, si no pueden entrar las familias, se puede hacer una pequeña mini adaptación de unos minutos en el recibidor y dependiendo de estos minutos podemos valorar si puede estar más o menos rato en el aula, lo concertamos con la madre o padre y aún así le ofrecemos la posibilidad de llamarles si el pequeño o pequeña estuviera sufriendo, y de esta manera le explicamos y reforzamos que papá o mamá siempre vuelven. Esto es imprescindible incluso si se quedan en casa de abuelos o tíos y no están acostumbrados a separarse de mamá o de papá.
Esperamos que os haya gustado… y llevar a la práctica estos consejos os ayude a convertir esta etapa en un bonito recuerdo, en el que habéis superado vuestros miedos… habéis dejado que vuestros peques os enseñen y guíen en este momento tan especial.